BONDADES

Atributos y limitante de la quinua
Alto contenido de alcaloides y principios amargos, la quinua fue utilizada como alimento desde hace unos 5,000 años y los pueblos andinos supieron de sus bondades alimenticias y lo consumieron de distintas formas, pero el contenido de saponina que se encuentra en el pericarpio del grano le dan un sabor amargo que dificulta su consumo en forma directa, pero es fácil de eliminarse por medio del lavado de agua o por escarificación, existiendo variedades semidulces que permiten un desamargado mucho más fácil. Es preferible el lavado con agua para mantener su valor nutritivo, mientras con el escarificado se elimina el germen que contiene la mayor parte de proteína.
Valor Nutritivo.-
El grano de la quinua ha sido utilizado en la alimentación de las poblaciones andinas desde tiempos protohistóricos, la razón fundamental es su alto valor nutritivo, principalmente correctivo y terapéutico, reemplazo a las proteínas de origen animal.


Consumo del grano.-
El grano de quinua tiene dos destinos bien diferenciados: el autoconsumo y el mercado de productos funcionales. El primero es integrado por los campesinos pobres de las regiones andinas, y el segundo por consumidores estadounidenses y europeos de altos ingresos.
Los principales consumidores son los habitantes de Perú, Bolivia y Ecuador. El Perú tiene un nivel de consumo per cápita de 1.3 kilos anual, con alto potencial de incremento en el mediano plazo. La promoción de la quinua viene impulsando el negocio gastronómico y la industria de alimentos funcionales.
La quinua, al igual que el amaranto o kiwicha y la cañihua, super cereales, por presentar un alto índice de proteínas, aminoácidos esenciales, calcio, fósforo, hierro, magnesio y vitaminas en comparación a los demás cereales. Además de sus enormes propiedades nutritivas, se caracteriza por ser un grano blando, muy digestivo, de rápida cocción y apreciable sabor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a la quinua como alimento único por su altísimo valor nutricional, capaz de sustituir notablemente a las proteínas de origen animal, pues contiene un balance de proteínas y nutrientes necesarios al organismo humano.